Skip to main content

Homilía del Sixto Domingo de Pascua – Ciclo C



“La paz os dejo; te doy mi paz
No como el mundo te lo doy.
No dejes que tus corazones se turben o tengan miedo.”
Estas palabras de Jesús se dicen a los apóstoles antes de su pasión, antes de que su propia gente deje que los romanos le claven las manos; antes de que los judíos animaran a los romanos a clavar sus pies; antes de aquellos a quienes vino a salvar, permitió y animó a los romanos a profanar su cuerpo, coronar su cabeza con espinas, azotarlo y perforar su costado con una lanza.
Jesús estaba dando SUpaz como un regalo, incluso sabiendo que el resto de su vida terrenal sería cualquier cosa menos pacífica; pero si sigues el resto de su vida, Jesús siempre estuvo en paz incluso en su mayor agitación. Nada podría quitar la naturaleza de Dios. 
¿Cuál es la naturaleza de Dios? La paz es la naturaleza de Dios. Lo que se sigue de la paz frente a la agitación, es la oración; Lo que se deduce de la oración y el amor de su padre, es la manifestación de misericordia para quienes más la necesitan. 
Fue la misericordia de Jesús la que le permitió perseverarse hasta la cima de la montaña del nuevo templo. ¿Y cual era el nuevo templo? La estructura del templo de dos vigas transversales, como una veleta para el alma. 
Este cordero que clama como un niño, los perdonan, diciendo “tienen mi paz, mi perdón, misericordia, mi profundo amor, aunque no lo saben, aunque todavía no lo saben.” 
En medio de la coronación sobre este trono de madera, Jesús estaba dispensando paz, no violencia; misericordia, no juicio; amor, no odio; bien, no maldad; humildad, no orgullo; La belleza, no la fealdad.
Hoy y para siempre, Él ofrece la paz. Pero la palabra más importante en la lectura no es la paz misma; Es la palabra que viene justo antes de ella. ¿Qué palabra en el evangelio de hoy viene antes de la palabra "paz"? Él dice "MI PAZ".
Es el hecho de que esta es una paz que es eternamente suya. No es la falta de conflicto; No es la falta de sufrimiento; no es lo que los seres humanos pueden crear por nuestra cuenta.
La paz es la naturaleza misma de Dios mismo y solo ÉL es quien puede darla a pesar de lo que rodea nuestras vidas.
Lo único que se le acerca esa paz es la sensación de seguridad que experimente cuando yo era niño -- cuando tenía miedo y mi mamá venía con los brazos listos para morir por mi y calmar cada lágrima y cada dolor. ¿Recuerda cómo tu madre besaría tu herida después de que te cayeras y te rasparas el codo? Esa es la paz a pesar del dolor que experimentas. Pero la paz que da Jesús es mucho mas poderoso.
Después de caerme de un techo hace unos años, me rompí seis costillas -- y me perforé el pulmón izquierdo. El doctor en la sala de emergencias en el hospital sabía que necesitaba drenar el líquido de mi pulmón. 
La única forma de hacerlo es tomar una punta de metal y apuñalar con fuerza mi costado para que luego puedan colocar un tubo. No hay anestesia dada por esto. 
Grité tan fuerte que mi hijo, que estaba fuera de el cuarto, podía oír. Le daba miedo escuchar a su padre gritar tan fuerte. Pero fue cuando él cruzó la puerta con lágrimas en los ojos, que mi dolor desapareció y me sentí una sensación de seguridad, de paz que viene a ver el amor de mi hijo por mí. Esto fue de una manera pequeña de lo que Jesús está hablando al dar SU paz a los que lo rodean.
La paz es una palabra fácil de poner en el fondo; en ese sentido se parece mucho a la palabra "amor". Tanto la paz como el amor son divinos. Son atributos de la naturaleza de Dios. Son difíciles de definir realmente -- porque solo pueden definirse en asociación con su fuente: Dios.
Sepa que Jesús está haciendo que su tesoro de paz esté disponible e incluso que se derrame de su lado lastimado de la misericordia, ya que nuestra sed no es por el agua mundial, sino que nuestra sed es por el líquido de la paz, el amor y la misericordia que fluyen desde el lado -- Como una trinidad de los atributos de Dios -- la paz que viene del padre;  el amor que viene del espíritu, y la misericordia que viene de Jesucristo.
Jesús dice: No dejes que tus corazones se turben o tengan miedo.”
Te dejo con las palabras de Santa Teresa de Ávila, esa Carmelita tan Grande, que entendió la naturaleza interna de Dios como se le reveló:
Ella oró:


Que Nada te turbe
Nada te espante
Todo se pasa
Dios no se muda

La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta
Sólo Dios Basta.

El pensamiento eleva --
al cielo sube,
por nada te acongojes,
Nada te turbe.

A Jesucristo sigue
con pecho grande,
y, venga lo que venga,
Nada te espante.


¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable
Todo se pasa.

Aspira a lo celeste,
que siempre dura;
fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.

Ámala cual merece
Bondad inmensa;
pero no hay amor fino
Sin la paciencia.

Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
Todo lo que alcanza.

Del infierno acosado
aunque se viere
burlará sus furores
Quien a Dios tiene.

Vénganle desamparos,
cruces, desgracias;
siendo dios su tesoro,
Nada le falta.

Id, pues, bienes del mundo;
identificación, dichas vanas,
aunque todo lo pierda,
Sólo Dios Basta.

¡Que Viva Cristo Rey!

Comments

Popular posts from this blog

September 11, 2001, A Tuesday, Not a Day Like Anyother

  On September 11th 2001, a Tuesday, I was set to fly to Washington, D.C. for the first gathering of the inductees to the Excellence in Government Fellows. We were to meet on Wednesday, September 12th at the Willard Hotel for the initial ceremonies and series of week long events for those of us from across the nation who were to participate. I originally had my flight on the Monday before, September 10, but decided to switch my flight. If I had departed that Monday, I would have been in the middle of it all. I remember getting up early that day since the American Airlines flight was to depart from Albuquerque for Atlanta at 8 a.m. with a connecting flight to Ronald Reagan International in D.C. later that afternoon. It was still dark outside when my Red 1998 Dodge Ram Quad Cab pulled into the extended parking area. I travel light so I had two bags. Took the shuttle from extended parking and the sun still was not near its rising point. It was about 6 a.m. I got to the airport, and

Life: Pinata Parties, Catastrophes and Eucatastrophes

Before I get to my surprise, you will have to wade through this mess of thoughts, unless of course, you cheat and skip over it and go to the end. I wouldn't blame you cause that is probably what I might do. But then again, I might just wade through the cherry jello to get to the slice of banana. You truly cannot appreciate the slice of the banana unless you taste it with the jello. Life is a Pinata Party Truly living life is a giant pinata party. We bang the thing blindfolded. We sense its swing; feel the brush against our hair, and so we take a whack again. Again, we do a round-about and swing; and we can hear the rope pull the pinata zipping up and down as if it were alive and trying to escape our baton's collision. And then suddenly, with that mysterious crack like close lightening, a shower of sweet delights rain down upon our head. Pinatas are interesting because they represent our desire to conquer the "seven deadly sins:" Pride, envy, anger, sloth, g

Pro Life Saint Doesn't Have to Be Saintly to the Devil

[In Response to an Opinion Piece in the Albuquerque Journal by   JOLINE GUTIERREZ KRUEGER / JOURNAL STAFF WRITER Tuesday, May 28th, 2019 at 12:02am https://www.abqjournal.com/1320926/prolife-saint-not-saintly-to-all.html?fbclid=IwAR3Hrl8HMhaTp64k4c9RVLZ3KnC5V9YEFvn2WKDk_ch1kWrGw55XKx6B1i0 Whether Phil Leahy is a truly saintly man may indeed be a matter of opinion, but that he had the right to stand and voice his beliefs in accordance with laws, is without question. And no one had a right to do violence upon him because of a difference of opinion. A good journalist would have recognized that right; and a journalistically trained editorial writer would have defended Mr. Leahy’s right. To mimic the headline of the “Leahy is not a Saint at all” article, Southwestern Women's Options Clinic is not a clinic to all. It doesn’t heal. It destroys. Its perpetrator, Dr. Curtis Boyd is no Doctor either. He destroys late term babies that will have their futures ended by having the